Search
Close this search box.

Trámites y pasos para crear una empresa

Contenido del artículo

Llevar a cabo una idea o el trabajo de toda una vida es una tarea muy complicada si vas a crear una empresa. La documentación y la burocracia necesaria no debería ser un impedimento ni algo que te impidiera realizarlo con eficacia y garantías. Es por eso que queremos dejarte aquí todos los trámites y pasos para crear una empresa. Normalmente hay muchos emprendedores que simplemente crean una empresa dándose de alta como autónomo pero de lo que aquí queremos hablar es de crear una sociedad limitada (SL). Darse de alta como autónomo es más barato en un principio pero si la empresa que se va a crear es de más de 1 persona, lo mejor es una SL. Además, a largo plazo tiene más ventajas fiscales.

 

Pasos para crear una empresa

La elección del nombre es algo muy importante y es una de las primeras cosas que hay que hacer. Después de haber elegido el nombre se ha de conseguir una certificación del nombre en el Registro Mercantil. No es nada más que un documento que acredita que nadie más tiene ese nombre como sociedad. Ese nombre que registramos será el que se usará como nombre legal, pero no tiene por qué ser el que nos identifique como marca comercial.

Más tarde tendrás que ir al banco y hacer el depósito que se requiere para crear una sociedad. Aquí la nueva Ley de Emprendedores establece una marco algo diferente que anteriormente, pero en líneas generales diremos que la cantidad que hay que ingresar es de 3.000€. La cuenta bancaria en la que se hace el depósito será la cuenta que después servirá legalmente para la documentación.

Posteriormente habrá que acudir al Notario que elijamos y presentar allí

  • Cada uno de los integrantes de la sociedad con su DNI
  • El resguardo del banco.
  • La certificación negativa.
  • Los estatutos sociales, que incluyen las normas de la sociedad, el nombre…

Con esta documentación se podrá elaborar la Escritura de constitución de la Sociedad y lo siguiente será llevar este documento al Registro Mercantil e inscribir la Sociedad.

El último trámite para crear una empresa es personarse en la Delegación de Hacienda correspondiente para poner los asuntos del fisco al día:

  • Hay que conseguir el CIF (Código de Identificación Fiscal).
  • Dar de alta el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
  • Realizar la declaración censal.

Actualmente, la nueva Ley de Emprendedores promete acelerar mucho estos trámites y hay Puntos de Ayuda al Emprendedor en los que te podrán resolver las dudas que tengas e incluso se pueden realizar Online algunos trámites. En este buscador puedes encontrar el que tengas más cerca.

¿Tienes alguna duda? Contacta ahora con uno de nuestros expertos.

Llámanos