Search
Close this search box.

Cómo se reparte una herencia

Contenido del artículo

En muchas ocasiones nos hacemos esta pregunta y pocas veces obtenemos una respuesta adecuada, bien sea porque desconocemos el tema o porque no tenemos verdadera necesidad de conocerlo. Saber cómo se reparte una herencia es más importante de lo que pensamos y los especialistas aconsejan no esperar al momento en el que hemos de repartirla. Si sabemos algunos de los detalles y problemas que pueden surgir, se puede redactar un testamento o tomar las decisiones legales adecuadas para evitar males mayores en el futuro. Dejarse asesorar por un profesional acerca de las posibilidades que pueden afectarnos por nuestra situación familiar o por la fiscalidad que afecte a nuestros bienes es, definitivamente, la opción más inteligente.

 

Cómo se reparte una herencia: la lay actual

Contrariamente a lo que se piensa, no se puede disponer de una herencia en su totalidad para repartirla a voluntad. La ley establece unos herederos a los que no se puede negar su derecho y a los que reserva un porcentaje de esos bienes que el fallecido dejó a repartir. Según la comunidad autónoma en la que nos encontremos la legislación puede variar pero el Código Civil regula estas situaciones. También se puede consultar aquí la legislación que regula las sucesiones en los diferentes países europeos.

A continuación intentaremos explicar de manera general y sencilla cómo se reparte una herencia:

  1. Si existe testamento.
    • 1/3 de la herencia que se denomina la legítima y que se repartirá obligatoriamente entre los herederos legítimos, que son el cónyuge del fallecido y los hijos.
    • 1/3 de mejora de la legítima. Esto quiere decir que podemos dedicar un tercio del total a mejorar la herencia a uno o a varios de los herederos legítimos.
    • 1/3 del total de la herencia es de libre disposición. Podremos dejar bienes y derechos (y por supuesto con sus obligaciones) a quienes deseemos.
  2. Si no existe testamento, lo que ocurre en la gran mayoría de las ocasiones.
    • Si la persona fallecida era soltera y no tenía hijos, lo herederos son los padres, en segundo término los hermanos, seguidos de los sobrinos y de los primos. Si no existieran estos parientes, es el Estado el beneficiario.
    • Si dejó hijos y era soltero, lo herederos son ellos a partes iguales.
    • Si deja cónyuge pero no hijos, el único heredero es el cónyuge sobreviviente. En este caso habría que tener en cuenta el régimen de bienes en el que contrajeron matrimonio.
    • Si existen cónyuge e hijos, todos heredan a partes iguales. Además el cónyuge sobreviviente obtiene el usufructo de 1/ de la herencia. El resto de la herencia se reparte a partes iguales entre los hijos. Si unos de los hijos falleció antes de la situación de reparto de la herencia hay que tener en cuenta que su parte corresponde a sus descendientes.

Esperamos haber arrojado algo de luz acerca de cómo se reparte una herencia. Evidentemente hay situaciones y casos muy especiales y es importante dejarse asesorar por una especialista en el tema y siempre pecar de precavido antes de tomar cualquier decisión que podamos lamentar en un futuro.

¿Tienes alguna duda? Contacta ahora con uno de nuestros expertos.

Llámanos