¿Cómo hacer un presupuesto eficaz que permita ganar el pulso a la competencia?
Empresas, freelance o autónomos miden a diario fuerzas con sus competidores para conseguir captar y fidelizar clientes. En este pulso constante saber como hacer un presupuesto efectivo puede ser la herramienta clave, que haga que el destinatario de ese documento se decante por la oferta de un determinado profesional.
Ante este escenario, el punto de partida para elaborar un buen presupuesto debe ser un estudio de los precios con los que está trabajando la competencia, algo que evitará que la propuesta quede fuera de mercado. Con este punto de referencia, el segundo paso será medir de forma detallada diferentes variables como son el precio por hora de trabajo del profesional o del equipo, si hay gastos que se deban asumir para ofrecer el servicio o si hay que realizar algún tipo de inversión inicial y, a partir de ahí evaluar el margen de beneficio resultante para fijar un precio definitivo.
El siguiente escalón para arrojar luz a esa pregunta inicial, sobre como hacer un presupuesto atractivo está en la redacción de la propia propuesta. Es importante que el documento sea claro y concreto, que esté personalizado para la empresa o particular al que se dirige y recoja todos los datos de quien redacta la oferta, entre otros nombre, dirección, NIF…
Con el objetivo de hacer más comprensible el presupuesto, los trabajos en los que se estructure la oferta deben detallarse, acompañarlos de los precios desglosados para que el destinatario identifique qué es y qué cuesta cada cosa. Especificar aquellos aspectos que no están contemplados, pero que podrían plantear alguna duda puede ser útil.
Tras facilitar esta información se indicará el precio, de forma clara y destacada, junto a otros datos como la aplicación del IVA o si se ha establecido o podría contemplarse algún tipo de promoción o tarifa especial. Y si se quiere endulzar la propuesta un poco más, puede ser interesante añadir un plan de trabajo en el que se detallen los tiempos de ejecución.