Cómo hacer testamento es una de las preguntas más frecuentes que se les suele hacer a los notarios. Y es que no es una cuestión que se deba dejar pasar ni ignorar. De hecho es un trámite bastante sencillo pero que la mayoría de la gente no realiza. Un gran porcentaje de las herencias en España han de repartirse sin testamento y aunque estas situaciones están reguladas por ley, surgen problemas y desacuerdos que se pueden evitar con un documento tan sencillo como el testamento. A continuación podrás leer los trámites, los detalles todas las cuestiones que deberás tener en cuenta para saber cómo hacer testamento.
Cómo hacer testamento: preguntas frecuentes
Contrariamente a lo que piensa mucha gente, no se puede disponer de la totalidad de la herencia a voluntad. Por ley, los herederos legítimos tienen derecho a una tercera parte de el patrimonio del fallecido. Pero hay otros dos tercios que sí pueden repartirse para mejorar las legítimas y para dejar patrimonio a algún heredero fuera de los legítimos. Es por eso que debemos saber cómo hacer testamento para evitar problemas y dejar clara nuestros deseos, sobre todo si hay hijos o matrimonios en segundas nupcias con descendientes de las dos partes.
Hay una serie de preguntas frecuentes y vamos a intentar responderlas con brevedad y de manera precisa y concisa basándonos en la información que ofrece el Consejo General del Notariado:
-
- ¿Se puede hacer un testamento sin acudir al notario?
La respuesta es sí. Es lo que se conoce como testamento ológrafo. Ha de estar escrito del puño y letra del fallecido y firmado por él. Además ha de constar la fecha (día, mes y año) en la que se escribió. Si faltara cualquiera de estos datos, se anularía el testamento. No se recomienda realizarlo de esta manera ya que, debido a que quien lo escribe no suele saber cómo hacer testamento, suele provocar inseguridad jurídica. Se suele usar en situaciones de riesgo o urgencia, pero no es la norma. Además, un heredero que lo encuentre y piense que se le ha perjudicado, puede destruirlo.
En cambio, los testamentos realizados antes notario están ajustados a ley, nunca se extraviarán y beneficiarán al testador y a los herederos porque han sido redactados por un profesional.
-
- ¿Qué se necesita para hacer un testamento?
Simplemente se necesita la voluntad de querer hacerlo y el DNI. Según la complejidad del patrimonio, el notario puede pedir algún documento que describa los bienes, pero nada más. No hace falta ni siquiera la presencia de testigos.
-
- ¿Cuánto cuesta hacer un testamento?
Con algo más de 30€ puedes tener el testamento redactado. Si la redacción es algo más compleja podrá ascender hasta unos 60€ como máximo.
Esperamos que se te hayan aclarado algunas dudas y ahora sepas cómo hacer testamento. Nuestro consejo es que lo hagas cuanto antes y dejándote aconsejar por profesionales.